jueves, 1 de abril de 2010

Hipótesis actuales, introducción

Hola, comienzo pues a poner algunas de las hipótesis actuales sobre el origen de la vida en la Tierra. La mayoría de las hipótesis actuales considera la propia Tierra como el lugar donde la vida se originó a partir de materia no viva. Sin embargo, dentro de esto hay gran diversidad de opiniones:

Lo primero es lo primero, hoy en día ya nadie cree en la generación espontánea, estamos de acuerdo en que las probabilidades de que un grupo de moléculas se juntaran de repente para dar lugar a algún tipo de protocélula son tan ínfimas que en principio no las podemos tener en cuenta. Sí que podemos, sin embargo, plantear la posibilidad de una suerte de "evolución química", en el que moléculas y estructuras más simples hayan ido combinándose en formas más complejas. Podría plantearse que las posibilidades aún son pequeñas, sin embargo son infinitamente mayores que las de una bacteria apareciendo de la nada. Y por otro lado, y esto es sólo mi opinión personal, no creo que conozcamos lo suficientemente bien la dinámica de interacción de las moléculas como para calcular las probabilidadess reales, podemos, de hecho suscribirnos a una variante del principio antrópico débil, y decir que puesto que estamos aquí pese a las probabilidades en contra, puede ser que en ciertas condiciones las interacciones entre moléculas orgánicas sean tales que tiendan a dar lugar a ciertas estructuras complejas que desemboquen en lo que llamamos "vida", al fin y al cabo nadie monta tanto revuelo sobre la formación de cristales, que podría ser un proceso análogo, aunque admito que más sencillo.

Pero volviendo al tema, una de las principales piezas para la construcción de una estructura viva es un replicador (la otra es una membrana que permita un aislamiento selectivo del medio, pero eso lo dejaremos para mñas tarde). El ADN es el replicador que usamos actualmente, pero necesita de enzimas para su correcta replicación y transcripción, lo que nos deja con un problema de tipo "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?" ¿Qué apareció primero, ADN incapaz de replicarse, o enzimas de replicación esperando solitarias a tener algo que replicar? Otra opción, la más popular hoy en día, es la del ARN como replicador primigenio, ya que puede codificar información y a la vez catalizar su propia replicación, lo cual anula el problema del ADN, pero el ARN es bastante inestable, lo cual representa un problema en las condiciones relativamente hostiles de la Tierra temprana. Sin embargo, tenemos un último y sorprendente candidato, los priones. Los priones, que se hicieron famosos gracias a la enfermedad de las vacas locas, son proteínas que en ciertas condiciones pueden cambiar la estructura de otras proteínas para convertirlas en copias de sí mismas, hoy en día causan enfermedades, pero hay hipótesis que consideran la posibilidad de que moléculas peptídicas con propiedades similares a los priones fueran las primeras en almacenar y replicar información. Esto suena bien, pero nos queda el problema de pasar de ahí a los sistemas basados en ADN y ARN que usa la vida actualmente.

En las próximas entradas hablaré más en profundidad sobre las hipótesis que consideran a uno u otro candidato como favorito para ser el primer replicador, mientras podéis decirme a bote pronto y antes de conocer toda la información ¿Cuál es más probable? Cuando acabe de comentarlas os lo volveré a preguntar.

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Hola, gran entrada.
    Sobre el tema de las probabilidades os dejo un enlace a una entrada de un blog donde tratan el tema y proporcionan material para la reflexión: http://bit.ly/9lwIrC
    La hipótesis priónica yo sólo la había oído de pasada, pero creo que su gran problema es como explicar el paso de información de proteina a ácido nucleico.
    En cuanto a tu pregunta, no se podremos hablar de cúal es más probable, si no de cúal es más verosimil... De todos modos, y como casi siempre digo, las cosas suelen ser más grises que blancas o negras. En alguna ocasión he leído que las primeras moléculas con capacidad replicativa y que fueron las encargadas del origen de la transmisión genética no se parecen demasiado a los ácidos nucleicos actuales y por tanto no tiene sentido la discusión ARN vs. ADN. En resumen, todavía hay muchas lagunas y eso es lo más excitante del tema, que aún hay mucho por descubrir.
    Pero veamos que nos comentas sobre cada una de esas hipótesis.

    ResponderEliminar