jueves, 1 de abril de 2010

Continuacion.Creencias sobre el origen de la vida

Gracias a los estudios científicos que empezaron a realizarse a mediados del siglo XVI, quedo demostrado que la generación espontánea era un suceso inexistente que se basaba en observaciones falsas y en la ignorancia de sus interpretadores. Hay que destacar el trabajo científico llevado a cabo por Francisco Redí. Este científico realizó un experimento que consistía en colocar dos trozos de carne fresca en 2 tarros, uno abierto y otro cerrado, y esperar a que se pudriera la carne. Pasado un tiempo, se observó la aparición de moscas en la carne putrefacta del tarro destapado pero no en el tapado y con esto se dedujo que las moscas procedían de los huevos que habían puesto otras moscas en el tarro destapado.

La teoría quedo totalmente refutada en el siglo XIX tras el experimentó de Louis Pasteur, el cuál esterilizó una muestra de agua y la aisló del medio ambiente para así poder comprobar que no surgían nuevos microorganismos de manera espontánea. Esto demostraba lo que Pasteur ya sospechaba: los microorganismos igual que las mocas surgían de otros organismos de su misma especie y no por generación espontánea.

También en el siglo XIX, C. Darwin junto a muchos otros investigadores demostraron que la Tierra no había estado poblada siempre por los animales y las plantas que nos rodean en la actualidad sino que éstos habían surgido gracias al desarrollo progresivo de otros seres más simples. Esto quedaba demostrado al estudiar los fósiles, los cuales permitían tener una visión clara sobre este hecho. Debido a esto, los investigadores empiezan a plantearse cuál es el punto de origen de las manifestaciones más simples y más primitivas de la naturaleza viva que son los antepasados de todos los seres vivos que pueblan la Tierra.

Llegados a este punto, se sabe pues que el surgimiento de la vida, es decir, la aparición de esas primeras formas simples no surgió de golpe como sostenían los seguidores de la generación espontánea. Estos seres simples presentan una estructura que de ninguna manera podría haber surgido de repente; pero si pudieron haberse formado mediante mutaciones continuadas de sus componentes. Las mutaciones se llevarían a cabo hace tiempo cuando la Tierra aún se estaba formando. Debido a esto para poder descifrar el origen de la vida se debe conocer primeramente la historia y el desarrollo de nuestro planeta. Hay que mencionar la sobrar de Lenin, donde afirma que “La Tierra existió en un estado tal que ni el hombre ni ningún otro ser viviente podrían habitar. La materia orgánica es un fenómeno posterior, fruto de un desarrollo muy prolongado”. Por otro lado, también Stalin mencionaba que “La Tierra era una masa ígnea incandescente la cual se fue enfriando poco a poco, más tarde surgieron los vegetales y los animales. Al desarrollo del mundo animal le siguió la aparición de una determinada variedad de simios y luego, a todo ello le sucedió la aparición del hombre”.

K.Tirniriázev se refiere al asunto de la vida afirmando que “Nos vemos obligados a admitir que la materia viva ha seguido el mismo camino que los demás procesos materiales, es decir, el camino de la evolución”.

Como hemos visto hasta ahora una vez alcanzado el siglo XX, son numerosos científicos los que se centran en el estudio del origen de la vida y lanzan sus hipótesis. Es por ello que debemos de hacer un repaso de las Teorías sobre el origen de la vida a partir del siglo XX.

Continuará..... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario